Recomiendo... 

20/07/22


Hace unos meses descubrí a esta autora. Hay veces que los libros llegan en el momento preciso y se siente tan bien, hay unos que reconfortan, otros confrontan, otros entretienen, te hacen reír, llorar, con otros te identificas y otros te ayudan a sobrepasar una situación y esa es su función, una dulce y delicada compañía en medio de algún momento crucial e importante en tu vida.

María Martínez es la autora de la que hablo. A ella en lo personal no la conozco de nada, pero el primer libro que le leí fue 'Tú, yo y otros desastres naturales' y ese libro entra dentro de mi top este año.

Llegó en el momento justo; jamás una protagonista había sido tan similar a mí y lo amé por completo: desde las cosas sutiles, su manera de escribir a veces intensa a veces dulce, la individualidad de los personajes y sobre todo la humanidad de ellos.

Hoy en día se escriben personajes muy polares y o son villanos o son demasiado políticamente correctos, los primeros me gustan para qué negarlo pero me estresan, en realidad no dejan mucho salvo esa emoción feroz que se agradece, los segundos pues... No los tolero. Listo, lo dije.

En el caso de 'La fragilidad de un corazón bajo la lluvia' , ha sido una compañía, lo acabo de terminar. La historia de Darcy (sí, Darcy y es chica) y Declan, te hace pasar por todas las emociones por las que ellos pasan. Sientes que los acompañas en sus caminos, en sus descubrimientos, en el perdón, en el miedo, y en los quiebres. Ha sido una fuga y un bálsamo para mí estas semanas, mi refugio.

María narra de una forma fuerte y delicada, es descriptiva sin cansar, cuenta historias en lugares cotidianos pero su narrativa la hace única, los personajes son universitarios en ambas o un pelín después de esa edad. Son chicos independientes por necesidad de serlo, que comienzan una búsqueda sin saberlo y que los llevará a pasar por altibajos como en la vida misma.

No busco mensajes en las novelas, o enseñanzas, busco sentir, entretenimiento, busco querer leerlo a todas horas, pero eso a veces sucede de forma inevitable. El primero me ayudó de una forma que nunca pensé y lo agradezco porque ella no lo escribió por eso, si no polo que ella sentía o sus propias razones, pero el lector hacemos lo que se nos pega la gana y siente lo que siente porque así sucede y el auto no tiene nada que ver, pero siempre se le agradecerá. Así me pasó con la primera historia. La segunda, ya saben.

Y así mi opinión de este par de libros y obvio seguiré leyendo a María porque me gusta su estilo y su escritura me calma.

Por cierto que los necesito en papel y estoy en ello porque sus libros no llegan a México o ya saben ustedes, Amazon cobra un mundo en envío. Pero siendo dos capaz que ya me animo

PD. Créditos de la imagen a quien corresponda.


Foto: https://tulibroytu.wordpress.com/